Profesora Contratada Doctor de la Universidad Miguel Hernández de Elche

 Lara

Resumen de la actividad académica e investigadora reciente

Doctora en Periodismo (2011) por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche; Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante (2003) y en Periodismo por la Universidad de Murcia (2005). Es docente desde hace más de 10 años de las asignaturas de Redacción Periodística del Grado de Periodismo de la UMH y actualmente también de la asignatura de Periodismo Científico y Medioambiental. Pertenece al Grupo de Investigación de la Comunicación en la Comunidad Valenciana (GICOV) y al Grupo de Investigación sobre Comunicación de la Ciencia, de la Universidad de Navarra. Entre las últimas publicaciones destaca el libro Radiografía de la publicidad en la prensa alicantina: estrategias para tiempos de crisis (2014), editado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert (Diputación de Alicante); un capítulo del libro recientemente publicado con la editorial Routledge sobre las características del vídeo online para comunicar la ciencia; diversos capítulos de libros dedicados a la divulgación científica y la publicación de diversos artículos en revistas académicas de reconocido prestigio relacionados con la innovación en la industria informativa. Es docente de Máster de Innovación en Periodismo de la UMH y del Máster Interuniversitario de Historia de la Ciencia y la Comunicación Científica (Conjunto UA/UMH/UV). También coordina, desde su creación hace cinco años, la revista impresa y digital sobre la divulgación de la investigación que se lleva a cabo en la UMH: UMH Sapiens.

Actividad investigadora durante la última década en las siguientes líneas

  • Divulgación y periodismo científico
  • Innovación periodística
  • Comunicación del cambio climático

Proyectos subvencionados en los últimos años

  • El vídeo online como herramienta para comunicar la ciencia. Ministerio de Economía y Competitividad (CSO2013-45301-P). Investigador Principal: Bienvenido León Anguiano. 2015-2017
  • La construcción social de la mujer en la ficción televisiva y la web 2.0: prototipos, recepción y retroalimentación (COMUFITENT). Ministerio de Economía y Competitividad (FEM2012-33411). Investigador Principal: María Rosario Lacalle Zalduendo. 2013-2016
  • La información sobre el cambio climático en los medios españoles. Estudio sobre la interacción entre las normas y valores periodísticos, y los procesos de mediación entre la ciencia y el público, a través de las informaciones de televisión y prensa. Ministerio de Ciencia e Innovación (CSO2010-15269; PIA12010-1). Investigador Principal: Bienvenido León Anguiano. 2010-2013
  • La Comunicación del cambio climático a través de las redes sociales: estrategias, emociones e imágenes (Ref. RTI2018-098190-B-I00) Investigador Principal: Bienvenido León. Universidad de Navarra.  Retos Investigación (RTI) 2018 Programa estatal de I+D+i orientada a los Retos de la sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de innovación 2017-2020

Publicaciones recientes

  • García-Avilés, JA, Carvajal-Prieto M; Arias F, De Lara-González A. How journalists innovate in the newsroom. Proposing a model of the diffusion of innovations in media outlets, The Journal of Media Innovations 2018, 5(1):01-16
  • García Avilés JA, Carvajal Prieto M, Árias Robles F, De Lara González A. Journalists’ views on innovating in the newsroom. Proposing a model of the diffusion of innovations in media outlets. The Journal of Media Innovations 2018, 10:123-141
  • De Lara González A, Del Campo Cañizares E. El podcast como medio de divulgación científica y su capacidad para conectar con la audiencia. Revista Mediterránea de Comunicación 2018, 9(1): 347-359
  • De Lara A; García-Avilés JA, Revuelta G. “Online video on climate change: a comparison between television and web formats, Journal of Science Communication 2017, 16(1):01-32
  • García Avilés JA, Carvajal Prieto M, De Lara González A, Árias Robles F. Developing an Index of Media Innovation in a National Market. The case of Spain, Journalism Studies 2016, 19(1):25-42
  • García Avilés JA, De Lara González A, Marín Cuevas AB. La dieta informativa de los futuros periodistas. Consumo mediático y aspiraciones profesionales estudio de caso (2007-2013, Revista Internacional de Comunicación 2016, 32:01-14
  • De Lara González A, Árias Robles F, Carvajal Prieto M, García Avilés JA. Ranking de innovación periodística 2014 en España. Selección y análisis de 25 iniciativas, El profesional de la Información 2015, 24(3):  235-245
  • Jurado Martín M, De Lara González A, Árias Robles F. Mobile First, Comunicación Multipantalla. Murcia, Diego Marín. Librero Editor, 2016
  • De Lara González A, Árias Robles F. Mediamorfosis. Perspectivas sobre la innovación en periodismo. Elche, Universidad Miguel Hernández de Elche, 2017
  • García Avilés JA, De Lara A, Árias F, Ortega A. El webdoc como herramienta de divulgación científica en internet. En: En: León B (ed.). El medio ambiente en el nuevo universo audiovisual. Barcelona, Editorial UOC, 2016, pp. 159-179
  • Carvajal Prieto M, García Avilés JA, De Lara González A, Arias F. Lets keep them engaged. Exploring strategies of audience participation among the most innovative media in Spain. En: Singla C, Da Rocha I, Ramon X (eds.). Barcelona, KIT-BOOK SERVICIOS EDITORIALES, 2016, pp.093-122
  • García Avilés, JA, De Lara González A. An overview of science online video. Designing a classification of formats. En: León B, Bourk M (ed.). Communicating Science and Technology Through Online Video: Researching a New Media Phenomenon, New York, Routledge, 2018, pp. 13-22.

Páginas:

Orcid

Academia.edu

Google Scholar

Redes sociales

Contacto

Dpto./Centro  Ciencias Sociales y Humanas
Universidad Miguel Hernández de Elche
Edificio Torreblanca, Avda. de la Universidad s/n
03202 Elche (Alicante)