Catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Miguel Hernández de Elche

perdiguero

Resumen de la actividad académica e investigadora reciente

Licenciado en Medicina. Doctor en Medicina (Historia de la Medicina). Su formación posdoctoral se llevó a cabo en varias estancias en el Wellcome Institute for the History of Medicine de Londres. Actualmente es Catedrático de Hª de la Ciencia en la Universidad Miguel Hernández. Es responsable de la asignatura del Grado de Medicina “Historia de la Medicina, Antropología y Documentación Médica” y participa en la docencia de la asignatura del Grado en Medicina “Talleres Integrados I»‘. A nivel de posgrado participa en los Masteres Oficiales de la Unversidad Miguel Hernández: Hª de la Ciencia y Comunicación Científica (conjunto con las Universidades de Valencia y Alicante), Salud Pública (conjunto con la Universidad de Alicante), Investigación Clínica y Quirúrgica, Investigación en Medicina Clínica, Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional. Es director de la sede en la UMH del Instituto Interuniversitario López Piñero de Estudios Históricos y Sociales, sobre ciencia, tecnología, medicina y medio ambiente y coordinador en la UMH del programa de Doctorado de Estudios Históricos y Sociales sobre Ciencia, Medicina y Comunicación Científica. Es director del grupo de investigación ‘Estudios Avanzados en Historia de la Salud y de la Medicina de la Universidad Miguel Hernández.

Actividad investigadora durante la última década en las siguientes líneas

• Historia de la popularización de la medicina.
  • Historia de la propaganda sanitaria y de la educación para la salud.
  • Historia de la protección a la infancia y del cuidado materno-infantil.
  • Historia de la Salud Pública en España.
  • Historia de lo que hoy llamaríamos Medicinas Alternativas y Complementarias.

Proyectos subvencionados en los últimos años

• Reforma sanitaria y promoción de la salud en el tardofranquismo y la transición democrática: nuevas culturas de la salud, la enfermedad y la atención. Ministerio de Economía y Competitividad (HAR2015-64150-C2-1-P) Investigador Principal: Enrique Perdiguero Gil. 2016-2018
  • De la propaganda sanitaria a la educación para la salud: ideología, discursos y saberes en la España de Franco (1939-1975). Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Ministerio de Economía y Competitividad. (HAR2012-34588). Investigador Principal: Enrique Perdiguero Gil. 2013-2015
  • Antecedentes históricos de la nutrición comunitaria en España: los primeros intentos de institucionalización, 1923-1947. Ministerio de Educación y Ciencia (HUM-200504961- C0301) Investigador Principal: Josep Bernabeu Mestre. 2010-2012.
  • Alimentación y sociedad: prácticas y discursos en la España de la primera mitad del siglo XX. Financiado porla Dirección Generalde Investigación. Ministerio de Educación y Ciencia. (HUM2005-04961-C03-03 / HIST). 2007-2009. Investigador Principal: Enrique Perdiguero Gil

Páginas:

Dpto. de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología