El Instituto Interunversitario López Piñero (Sede Universidad Miguel Hernández de Elche) del «Acto de homenaje en el bicentenario del fallecimiento de Francisco Xavier Balmis y Berenguer (1753-1819)», que tendrá lugar el próximo martes 3 de diciembre de 2019, a las 17:00h en Salón de Actos del Edificio Severo Ochoa de la Facultad de Medicina (Campus de Sant Joan d’Alacant).

Organiza: Decanato Facultad de Medicina. Universidad Miguel Hernández de Elche e Instituto Interuniversitario López Piñero (sede de la Universidad Miguel Hernández de Elche).

Coordinan: Rosa Ballester Añón, Profesora Emérita de Historia de la Ciencia de la Universidad Miguel Hernández de Elche y vicepresidenta de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana. Enrique Perdiguero Gil, Catedrático de Historia de la Ciencia y Director del Instituto Interuniversitario López Piñero (sede de Universidad Miguel Hernández de Elche).

Programa:

17.00 – 17:15 Inauguración

17:15 – 17:45 «Este viaje permanecerá como el más memorable en los anales de la historia» (Alexander von Humboldt, 1825)
Profa. Rosa Ballester Añón. Profesora emérita de Historia de la Ciencia. Universidad Miguel Hernández de Elche

17:45 – 18:05 Los profesionales sanitarios de la ciudad de Alicante en el siglo XVIII
Prof. Enrique Perdiguero Gil. Catedrático de Historia de la Ciencia. Universidad Miguel Hernández de Elche

18:05 – 18:30 «Según la mano así el auxilio». La formación y el ejercicio de los cirujanos españoles en la segunda mitad del siglo XVIII
Prof. Mikel Astrain. Profesor Titular Historia de la Ciencia. Universidad de Granada.

18:30 – 19:00  22 ángeles: expediciones, vacunas e historia en televisión
Prof. Carlos Tabernero Holgado. Profesor Agregado Interino de Historia de la Ciencia. Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Centre d’Història de la Ciencia

19:00 – 19:30 La producción literaria en torno a Balmis y la Expedición de la Vacuna
Prof. José Luis Ferris. Escritor y Profesor Contratado Doctor de Literatura Española. Director de la Cátedra Institucional Miguel Hernández. Universidad Miguel Hernández de Elche