Desde el 1 de junio de 2020, el Instituto Interuniversitario López Piñero cuenta con un nuevo proyecto de investigación: Lucha contra el cáncer y cambio socio-cultural en España (1939-1975): entre el miedo y la esperanza.

El proyecto tiene como objetivo comprender cómo se fue construyendo históricamente el problema del cáncer en España, y, de este modo, entender el modo en el que hoy día concebimos y nos enfrentamos a la enfermedad. Los investigadores principales son José Martínez Pérez (UCLM) y Enrique Perdiguero-Gil (IILP-UMH), y cuenta también con la participación de los miembros del IILP Eduardo Bueno e Ignacio Suay.

Actualmente, entre las quince principales causas de mortalidad en la España, según el INE, cinco son cánceres (pulmón y bronquios, colon, páncreas, mama y próstata). En conjunto causaron en 2017 casi 58.000 muertes. En la actualidad han mejorado ostensiblemente tanto las capacidades diagnósticas como las terapéuticas, pero los diversos tipos de cáncer siguen generando en la población miedo y estigma, ya que las muertes por cáncer, en números absolutos, tienden a aumentar. La habitual frase que aparece en los medios de comunicación “falleció tras larga enfermedad” para referirse un deceso debido a una neoplasia, sin nombrarla, es muy indicativa de cómo se maneja el problema en la esfera pública. Entre los aspectos que se estudiarán dentro de este proyecto de investigación, destacan las campañas sanitarias y la movilización social, las polémicas en torno a la filantropía sanitaria para allegar fondos a la sanidad pública, la evolución de sus componentes económicos, sociales, políticos, biológicos y científicos que han venido determinando su construcción social, las políticas de prevención y las actuaciones diagnósticas y terapéuticas.

A través del proyecto se pretende ayudar a mejorar la comprensión del “problema” del cáncer en España y ayudar a diseñar políticas sanitarias y sociales que faciliten su progresivo control. Además, su desarrollo permitiría comprender cómo se fue percibiendo el riesgo asociado con el cáncer y cómo se obviaron o se desarrollaron políticas de control de estos riesgos, en un contexto que primó el desarrollo económico.

Tal comprensión constituirá una herramienta analítica de primer orden para la gestión del riesgo en la sociedad española actual. La presencia en los equipos de investigación y trabajo de personas con formaciones diversas: historiadores generales, historiadores de la ciencia, filósofos, antropólogos médicos y profesionales de la salud, que ha venido trabajando juntas en los últimos años asegura un abordaje multidisciplinar que enriquecerá el estudio del cáncer como problema social y científico.

Logo CAMIES