Organizada por la sede del IILP en la UMH (en colaboración con la Universitat d’Alacant y el Institut d’Estudis Catalans) se ha celebrado del 12 al 14 de noviembre la XVI Trobada XVI d’Història de la Ciència i de la Tècnica. Las Trobades son encuentros de carácter bianual auspiciados por la Societat Catalana d’Històrica de la Ciència i de la Tècnica que reúnen a especialistas en historia de la ciencia, la medicina y la tecnología. En esta ocasión, además de la participación de personas  vinculadas a la Societat Catalana d’Història de la Ciència i de la Tècnica (SCHCT) se han contando con numerosas comunicaciones procedentes de diferentes universidades, museos y otras instituciones.

Debido a la situación sanitaria el encuentro, que se iba a celebrar en sedes de Elche y  Alicante, se ha realizado de forma online y con inscripción gratuita. La conferencia inaugural, a cargo de Cristopher Hamlin, catedrático de Historia de la Ciencia y la Filosofía de la Universidad de Notre Dame (Indiana, EEUU), estuvo dedicada al papel de la historia de la ciencia en los estudios científicos así como al papel de los expertos en la esfera pública. La conferencia de clausura, impartida por  Clara Florensa, profesora en las Escuelas Gimbernat de la Universitat Autònoma de Barcelona, estuvo dedicada al tratamientos de la teoría de la evolución durante el régimen franquista.

Se expusieron 92 comunicaciones agrupadas en 17 sesiones especializadas sobre temas como el patrimonio y museografía científica, el manejo de la salud y la enfermedad a lo largo de diferentes periodos históricos y cuestiones sobre la enseñanza y la comunicación de la ciencia.

Se pueden encontrar más detalles de la Trobada en: https://16-thct.iec.cat/