El Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia (CDT) coordinado por la UMH, y compuesto por las Facultades de Medicina y Salud Pública de la Universidad de São Paulo (Brasil), el Instituto de Salud Pública de la Universidad de Porto (ISPUP), y la Facultad de Medicina de la UMH, organiza el ciclo de seminarios «La salud mental tras dos años de la pandemia de
COVID-19», que se celebrará el día 13 de diciembre a partir de las 17:00h. En la organización de dicho evento participa el IILP.

Los seminarios se realizarán en formato on line y se podrán seguir y participar en ellos a través de Google Meet (https://meet.google.com/yrt-reau-vjf) o bien desde el canal de YouTube de la UMH (https://www.youtube.com/user/InnovacionDocenteUMH).

Intervenciones

Alicia Matijasevich (Universidade de Sao Paulo)
Salud mental tras dos años de pandemia em adolescentes y sus madres: cohorte de pelotas de 2004, Brasil

Alicia Matijasevich, es profesora asociada del Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Paulo (USP), Brasil, Doctora en Medicina con especialización en Pediatría y Neonatología. Realizó doctorado en Epidemiología en la Universidad Federal de Pelotas, Brasil y postdoctorado en el Departamento de Medicina Social de la Universidad de Bristol, Reino Unido. Desde hace más de quince años su actividad de docencia e investigación se ha centrado en el área de la epidemiología de la salud materno infantil, y en el estudio de desigualdades en la salud y en la atención a la salud, en el contexto de investigaciones del ciclo vital. Ha publicado más de 300 artículos en revistas de revisión por pares, y es principal investigadora en diversos estudios de cohortes en Brasil. Sus intereses de investigación actuales incluyen la salud mental de las madres y sus hijos, la evaluación de habilidades cognitivas y no cognitivas en niños y adolescentes y el estudio de las desigualdades en salud desde la perspectiva del ciclo vital. Ha recibido diversos premios tanto a su labor docente: Recognized Health Educator Award, International Society for Developmental Origins of Health and Disease com a su labor investigadora.

Ricardo Duarte Miranda de Gusmão (Universidade do Porto)
As oportunidades e riscos gerados pela pandemia covid-19 na literacia em saúde mental em Portugal

Ricardo Duarte Miranda de Gusmão, tem licenciatura em Medicina na Universidade de Coimbra, Mestrado em Saúde Mental e Doutoramento em Psiquiatria e Saúde Mental na Universidade Nova de Lisboa. Professor de Saúde Mental Pública na Universidade do Porto, e Investigador sénior no Instituto de Saúde Pública da Universidade do Porto (ISPUP), coordena o Mental Health Literacy, Wellbeing, Depression and Suicide Prevention Lab para a Investigação Integrativa e Translacional em Saúde Populacional (ITR). Foi pioneiro da literacia em saúde mental em Portugal. Coordenou equipas de psiquiatria comunitária e de psiquiatria de ligação. O estudo da prevenção da depressão e do suicídio tem sido o tema principal da sua investigação. Integrou a equipa de investigação de 29 projetos de investigação, incluindo 23 colaborações internacionais e 25 com financiamento competitivo, investigador principal ou coordenador nacional em nove projetos. Autor de 90 publicações, 37 em revistas internacionais com peer-review. H- index 19. Integrou a organização de 250 cursos de pós-graduação com mais de 4 000 formandos envolvidos. Membro-fundador da European Alliance Against Depression (EAAD). Membro-fundador do Fórum Concelhio para a Promoção da Saúde em Cascais. Presidente da ONG EUTIMIA.

Rafael Huertas García Alejo (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid)
Políticas de salud (mental) y covid-19 en España: entre la deuda sanitaria histórica y las exigencias de la nueva normalidad

Rafael Huertas, doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires, es Profesor de Investigación en el Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (Madrid). Ha sido Jefe del Departamento de Historia de la Ciencia del IH Presidente de la Sociedad Española de Historia de la Medicina, integrante de la comisión ejecutiva de European Association for de History of Psychiatry y fundador y primer coordinador de la Red Iberoamericana de Historia de la Psiquiatría. Ha desarrollado investigaciones y dirigido proyectos de investigación sobre historia de la ciencia y de la medicina contemporánea en España y Francia, así como en América Latina. Desde el punto de vista temático ha prestado especial atención a la historia de la psiquiatría y de la salud pública, con distintos niveles de análisis, abordajes metodológicos y perspectivas. En la actualidad dirige el grupo de investigación “Psiquiatría y cambio social”.

Rafael Tabarés-Seisdedos (Universidad de Valencia)
¿Y ahora, qué?

Rafael Tabarés-Seisdedos es Catedrático de Psiquiatría en la Universitat de València, Investigador Principal (IP) en el Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Salud Mental (CIBERSAM) del Ministerio de Ciencia e Innovación, director de la Unidad de Investigación en Autonomía Personal, Dependencia y Trastornos Mentales Graves de la Universitat de València. Es Académico de la Real Academia de Medicina y Ciencias Afines de la Comunitat Valenciana, y colaborador del Institute for Health Metrics and Evaluation y de la University of Washington – USA. Ha publicado más de 200 artículos y obtenido diversos reconocimientos y premios científicos de entre ellos The Aristotles Reserch Award y el Premio de la Real Academia de Medicina y Ciencias Afines de la Comunitat Valenciana a la mejor investigación. Desde el inicio de la pandemia Covid-19 es miembro del Comité de Expertos que asesoran al president de la Generalitat Valenciana y desde el 22 de abril de 2021 es nombrado Comisionado de la Presidencia de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción. El Profesor Rafael Tabarés- Seisdedos es colaborador de varios medios de comunicación como Valencia Plaza, elDiario.es o EL PAÍS.

Moderadora: Ester Camprodon Rosanas (Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona)
La Dra. Ester Camprodon Rosanas es psicóloga, Doctora en Psiquiatría por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es Adjunta a la dirección del Área de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu (Esplugues de Llobregat, Barcelona). Con 19 años de experiencia en el campo de la psicología infanto-juvenil, ha trabajado tanto en el ámbito comunitario (Centros de Salud Mental Infanto Juvenil) como Hospitalario. A lo largo de su carrera, ha combinado tanto la actividad clínica, docente como investigadora. Es profesora asociada de la Universidad Ramon Llull y docente del Máster de Neuropsiquiatría y Psicología de la Infancia y Adolescencia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente desarrolla su tarea tanto clínica como investigadora en la Unidad Especializada en Trastornos Psicóticos de inicio Infanto-juvenil del Hospital de Sant Joan de Déu.

 

Seminarios