Por Decreto 201/2018, de 9 de noviembre, el Consell de la Generalitat Valenciana, creó el Instituto Interuniversitario López Piñero de Estudios Históricos y Sociales, sobre ciencia, tecnología, medicina y medio ambiente (DOGV, 8428, de 21 de noviembre de 2021). El Instituto toma su nombre del profesor José María López Piñero (1933-2010), Catedrático de Historia de la Medicina (posteriormente Historia de la Ciencia) de la Universitat de València y artífice de la institucionalización de la Historia de la Ciencia en varias universidades españolas, entre las que se encuentran, además de la Universitat de Valéncia, la Universitat d’Alacant y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El Instituto Interuniversitario López Piñero está formado por investigadores de diferentes disciplinas científicas (historia de la ciencia, sociología, periodismo, traducción en interpretación, psicología, filología, comunicación) organizados en tres sedes: Universitat Jaume I de Castellón, Universidad Miguel Hernández de Elche y Universitat de València. Cuenta, además, con la participación de investigadores provenientes de las áreas de Historia de la Ciencia y Enfermería Comunitaria de la Universitat d’Alacant.

El Instituto tiene, por tanto, una vocación intelectual transversal que investiga la ciencia, la medicina y la tecnología desde muy diferentes ámbitos con especial énfasis en los estudios sociales sobre la ciencia y la historia de la ciencia.

La sede de la Universidad Miguel Hernández de Elche está formada por:

  • Director: Enrique Perdiguero Gil, Catedrático de Historia de la Ciencia
  • Subdirectora: Alicia de Lara González, Profesora Titular de Periodismo
  • Ramón Castejón Bolea, Profesor Titular de Historia de la Ciencia
  • Ignacio Suay Matallana, Profesor Ayudante Doctor de Historia de la Ciencia (hasta el 31 de agosto de 2021)
  • Eduardo Bueno Vergara, Profesor Ayudante Doctor de Historia de la Ciencia

 

En un fututo está previsto que, en la medida que lo permita la normativa, se vayan uniendo otros miembros en calidad de asociados.

La sede del Instituto Interuniversitario López Piñero en la Universidad Miguel Hernández tras una serie de tareas organizativas se inauguró el 23 de octubre de 2019, por lo que su primer curso académico de actividad fue el 2019-2020. La actual memoria corresponde, por tanto, al segundo curso completo de actividad investigadora del centro.

Toda la información sobre la sede de la UMH del Instituto Interuniversitario López Piñero esta disponible en: http://iilp.umh.es/. En esta página se recogen puntualmente las actividades que va organizando el instituto.

La correspondiente a la Universitat Jaume I está disponible en: https://www.uji.es/institucional/estructura/instituts/iilp/

La correspondiente a la Universitat de València está disponible en: https://www.uv.es/uvweb/instituto-universitario-historia-medicina-ciencia-lopez-pinero/es/instituto-interuniversitario-lopez-pinero-1285893059754.html

Las principales líneas de investigación que desarrolla el instituto giran en torno a los proyectos vigentes o recién terminados en los que participan sus miembros, todos ellos financiados en convocatorias competitivas del Plan Nacional de la Ciencia:

  • Lucha contra el cáncer y cambio socio-cultural en España (1939-1975): entre el miedo y la esperanza (CAMIES) (PID2019-107658GB-I00). Investigadores principales: José Martínez Pérez (Universidad de Castilla-La Mancha) y Enrique Perdiguero-Gil (Instituto Interuniversitario López Piñero-Universidad Miguel Hernández de Elche) (2020-2024). Investigadores de la UMH: Eduardo Bueno Vergara, Enrique Perdiguero Gil, Ignacio Suay Matallana.
  • Historia social de la minería española contemporánea: formación de la clase obrera, relaciones laborales y nivel de vida en las ciudades mineras (PGC2018-097817-B-C33). Investigadores principales: Lluís Torró y Eva María Trescastro (Universitat d’Alacant) (2019-2021). Investigador de la UMH: Ignacio Suay Matallana
  • Las tecnologías del género en las configuraciones de la biopolítica en la España de la primera mitad del siglo XX: una cartografía desde la Historia de la Medicina. (PGC2018-098333-B-I00) Investigadores principales: Isabel Jiménez Lucena (Universidad de Málaga) y Jorge Molero Mesa (Universitat Autònoma de Barcelona) (2019-2022). Investigador de la UMH: Ramón Castejón Bolea.

El Instituto Interuniversitario López Piñero desarrolla actividades formativas de posgrado, también a nivel interuniversitario, con la participación de las universidades de Alicante, Valencia y Miguel Hernández de Elche. Son las siguientes:

 

  • Máster de Historia de la Ciencia y Comunicación Científica.

 

Director interuniversitario: Antonio García Belmar, Profesor Titular de Historia de la Ciencia de la Universitat d’Alacant

Directora del máster en la sede de la UMH: Alicia de Lara González, Profesora Titular de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche

 

  • Programa de Doctorado en Estudios Históricos y Sociales sobre Ciencia, Medicina y Comunicación Científica.

 

Coordinador interuniversitario: Enric J. Novella Gaya, Profesor Titular de Historia de la Ciencia de la Universitat de Valencia

Coordinador en la sede de la UMH: Enrique Perdiguero Gil, Catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Miguel Hernández de Elche

 

El objetivo conjunto de estas actividades de posgrado es la formación de investigadores en historia de la ciencia con habilidades en la comunicación científica y de comunicadores e investigadores en comunicación de la ciencia con sólidos conocimientos en los temas, métodos y técnicas de la investigación histórica. La integración de los programas de Máster y de Doctorado permite a los nuevos graduados completar toda su formación de posgrado en un mismo programa formativo, pudiendo alcanzar el grado de doctor en un plazo de cuatro a cinco años.

 

Información sobre el máster en la UMH: https://www.umh.es/contenido/Estudios/:tit_m_236/datos_es.html

 

Información sobre el programa de doctorado en la UMH: https://www.umh.es/contenido/Estudios/:tit_d_220/datos_es.html

 

Información general sobre el programa de posgrado del Instituto Interuniversitario López Piñero de Estudios Históricos y Sociales, sobre ciencia, tecnología, medicina y medio ambiente: http://www.historia-ciencia-comunicacion.org/Joomla/

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE LA SEDE DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE DEL INSTITUTO INTERUNIVERSITARIO LÓPEZ PIÑERO durante el curso académico 2020-2021.

-Artículos:

Bojo Canales, C.; Perdiguero-Gil E. Estudio bibliométrico de la Revista Española de Enfermedades Digestivas basado en indicadores SciELO en el periodo 2004-2018. Rev Esp Enferm Dig 2021; 113(5): 364-371.

García-López, Y. L.; Bernal-Soriano M. C.; Torrús-Tendero, D.; Delgado de los Reyes, J. A.; Castejón-Bolea, R. Factores relacionados con la calidad de vida en personas que viven con VIH en Alicante, España. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. 2021; 39 (3): 127-133.

Sanz-Lorente, M.; Sanz-Valero, J.; Castejón, R.; Wanden-Berghe, C. Asociación entre los datos de enfermedad y la búsqueda de información en España: el caso de la sífilis y la gonorrea. Revista Española de Comunicación en Salud. 2020; 11 (1): 34-43.

Suay-Matallana, I. Tratados, Apuntes y Explicaciones: tres libros de química compitiendo en la década de 1920. Enseñanza de las ciencias. 2021; 39 (2): 1-17.

Suay-Matallana, I. Mujeres y laboratorios. Su invisibilización en la construcción de la tabla periódica y el ejemplo de la química del flúor en España. Anales de química. 2021; 117(2): 122-126

Suay-Matallana, I. Aduanas y laboratorios: entre el fraude económico y la salud pública. Métode. 2021; 111: 21-25.

-Capítulos de libro:

Castejón-Bolea, R. El seguimiento de contactos como estrategia de control de las enfermedades venéreas: lecciones de nuestro pasado. En: Campos, R., Perdiguero Gil, E., Bueno Vergara, E. Cuarenta historias para una cuarentena: reflexiones históricas sobre epidemias y salud global. Madrid: SEHM; 2020, pp. 117-123.

De Lara González, A, (2021). Una aproximación a la divulgación en torno al cannabis: controversias, debates y pocas evidencias. En: De Lara González, Alicia; Gomez Martíenez, A.  (eds.) Ciencia y Periodismo: Una es de Marte y otra es de Venus: Editorial Electrónica Universidad Miguel Hernández; 2021.

Guillem-Llobat, X.; Perdiguero-Gil, E. El control de la calidad de los alimentos en el País Valenciano: entre los intereses comerciales y la salud pública. En: Otero Carvajal, L.E.; De Miguel Salanova, S. Sociedad Urbana y Salud Pública. Madrid, Los Libros de la Catarata, 2021, 248-263.

Suay-Matallana, I. O laboratório aduaneiro de Lisboa: química, alfândega e cidade. En: Simões, A; Diogo, M. P. (eds.) Ciéncia, tecnologia e medicina na construção de Portugal. Identidade e “Missão civilizadora”. Séc. XIX, Lisboa: Tinta da China; 2021, 341-362. https://tintadachina.pt/produto/ciencia-tecnologia-medicina-3/

Suay-Matallana, I. (2021). Designando cosméticos: os inícios e desenvolvimento da nomenclatura cosmética internacional (INCI). En: Malaquias, I.; Oliveira, J. (coords.), A evolução da Química. Impactos na sociedade. Aveiro: Universidade de Aveiro, 67-73.

Suay-Matallana, I. Análisis de aguas y saberes expertos: Familias, instrumentos y controversias en búsqueda de la autoridad científica. En: Saberes en Acción, 09/06/2021, https://sabersenaccio.iec.cat/es/analisis-de-aguas-y-saberes-expertos/  (Versión en valenciano).

Suay-Matallana, I. Expertos en tránsito. El papel de los viajes científicos en la construcción de la autoridad experta. En: Saberes en Acción 07/06/2021,  https://sabersenaccio.iec.cat/es/expertos-en-transito/ (Versión en valenciano).

-Edición de libros:

De Lara González, A.; Gómez Martínez, Á. (2021). Ciencia y Periodismo: Una es de Marte y otra es de Venus. Elche: Editorial Electrónica Universidad Miguel Hernández.

López Espín, J. J.; López, M.  J., De Lara González, A.; Galiana, D.; López, Dolores (2021). Cómo Adquirir Competencias Innovadoras. Técnicas y Herramientas para Aumentar tu Autoconocimiento, tu Productividad y tus Habilidades Innovadoras.  Elche: Editorial Electrónica Universidad Miguel Hernández.

Suay Matallana, I.; Bueno Vergara, E. (eds.). (2020). XVI Trobada d’Història de la Ciència i de la Tècnica. Llibre de resums. Barcelona: Societat Catalana d’Històira de la Ciència i de la Tècnica.

 

 

-Congresos y seminarios:

Barceló Prats, J.; Bueno Vergara, E. (26/04/2021). Epidèmies, medicalització i evolució hospitalària: aproximació històrica a les cultures de la salut i la malaltia durant l’Edat Mitjana. X Abrils de l’Hospital, Lérida (España), 26 de abril de 2021.

Bueno Vergara, E.; Perdiguero Gil, E. Las contradicciones de la sanidad franquista en los años sesenta: el “grandioso monumento al médico rural”. XV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. La Historia habitada. Sujetos, procesos y retos de la Historia Contemporánea del siglo XXI, Córdoba (España), 9-11 de septiembre de 2021.

Carvajal-Prieto, M.; De-Lara-González, A.; Mondéjar, D.; García-Avilés, J. A.; Arias-Robles, F.; Valero-Pastor, J. M. (2021). Las innovaciones periodísticas más relevantes (2010-2020). Valor aportado e impacto en la industria mediática española. Transformación digital: desafíos y expectativas para el periodismo: libro de resúmenes. XXVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística. Universidad de Sevilla, 2021.

Castejón Bolea, R. Aproximación a la historia del seguimiento de contactos como estrategia de control de las enfermedades venéreas. Comunicación oral a la XVI Trobada d’Història de la Ciència i de la Tècnica. Sant Joan d’Alacant, online, 12 de noviembre de 2020. Comunicación oral

Castejón Bolea, R. Eugenesia y legislación antivenérea en la España de los años 30: la defensa social frente al peligro venéreo. VI Workshop sobre Darwinismo Social y Eugenesia. Universidad Nacional de La Plata (Argentina), online, 20 de mayo de 2021. Comunicación oral

Castejón Bolea, R. (TEGECOM). Words and bodies. Analysis of the Biopolitical Ideology in Spain from a Gender Perspective (1850-1950). International Conference on Gender Studies «Que(E)Ryng Gender». Londres, 4 de septiembre de 2021. Comunicación oral

Castejón Bolea, R. Coordinador del II Seminario Online del Máster en Cooperación al Desarrollo-UMH: “Epidemias y Ayuda internacional en perspectiva histórica”, 5 de febrero de 2021. Colegio Médicos de Alicante, Online.

De-Lara-González, A.; García-Avilés, J. A.; Modéjar, D.; Carvajal-Prieto, M. Propuesta metodológica para la medición de la innovación periodística desde la óptica del impacto y de los resultados”. ICOMTA’21 – Conferencia Internacional de Comunicación y Tecnologías Aplicadas. 1 al 3 de septiembre de 2021. Universidad del Rosario, Bogotá. Comunicación Oral.

De-Lara-González, A.; Gómez-Martínez, Á.; Gallar, Á. “UMH Sapiens: gamificación, comunicación institucional y divulgación científica”. VIII Congreso de Comunicación Social de la Ciencia. Congreso Internacional. 29 de septiembre-1 de octubre de 2021. Universidad Autónoma de Barcelona. Comunicación Oral.

De-Lara-González, A. Moderación Mesa redonda jornada “Las otras violencias”, organizada por la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante, en el marco del proyecto “Lenguaje integrador”, 26 de octubre de 2021, Centro de Congresos de Elche. Con la colaboración de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Elche y la Universidad Miguel Hernández.

García-Avilés, J. A.; Arias-Robles, F.; De-Lara-González, A. How Covid-19 is revamping journalism: newsroom practices and innovations in the Spanish media. International Congress. Future of Journalism Conference, 23-24 September 2021. Cardiff. Cardiff University. Comunicación oral.

Perdiguero Gil, E.; Bueno Vergara, E. Curar en un mundo en desaparición: la asistencia sanitaria rural en la España franquista. I Seminario Cátedra Emilio Balaguer de Bioética, Historia de la Medicina y Medicina Social, Elche (España), 15 de diciembre de 2020.

Perdiguero Gil, E.; Bueno Vergara, E. Salud, enfermedad y medicina rural en la serie «Crónicas de un pueblo» (1971-1974). XVI Trobada de História de la Ciència, Alicante y Elche, 12-15 de noviembre de 2020. Online. Comunicación oral.

Perdiguero Gil, E. Los médicos de Asistencia Pública Domiciliaria rurales en España, 1939-1981. X Taller de Historia Social de la Salud y la Enfermedad en Argentina y América Latina, 17-19 de mayo de 2021. Buenos Aires. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad de la Plata. Online. Ponencia.

Actividades de divulgación de relieve:

Alicia de Lara González es Vicerrectora adjunta de Comunicación y Coordinación del Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Entre sus actividades en el vicerrectorado, desempeña las labores de redactora jefa de la plataforma de divulgación UMH Sapiens, un proyecto que tiene como objetivo acercar a la sociedad la investigación que se lleva a cabo en los diferentes campus de la Universidad Miguel Hernández, así como conectar la Universidad con la sociedad ofreciendo información científica de calidad y útil para la ciudadanía. Asimismo, Alicia de Lara participa anualmente en proyectos de divulgación y valorización de la ciencia financiados tanto por organismos nacionales (FECYT: Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación. Ministerio de Ciencia e Innovación) como internacionales (Noche Europea de los Investigadores- Horizon 2020). Participa como jurado recurrente en convocatorias relacionadas con la comunicación de la ciencia, como los Premios Sapiencia, iniciativa conjunta de RUVID y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana y como evaluadora de proyectos del Subprograma de Fomento de la Cooperación Científica Internacional del Ministerio de Ciencia e Innovación. Es miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica, del Grupo de Investigación en Comunicación de la Ciencia de la Universidad de Navarra y del Grupo de Investigación de la Comunicación en la Comunidad Valenciana (GICOV).

Saberes en Acción: Manual en línea de Historia de la Ciencia: https://sabersenaccio.iec.cat/es/bienvenida-a-saberes-en-accion/

Presentación: Te damos la bienvenida a Saberes en acción, tu manual en línea de historia de la ciencia, la tecnología y la medicina. Saberes en acción ofrece un nuevo recorrido por la historia de la ciencia, la tecnología y la medicina basado en las perspectivas más recientes y las conclusiones de las últimas investigaciones. Se presentarán relatos novedosos, que a menudo parecerán sorprendentes, mediante la descripción crítica de nuevos personajes, espacios y objetos. Las personas que nos acompañen en este recorrido pisarán territorios indómitos, conocerán personajes casi invisibles, y descubrirán herramientas para cuestionar muchas imágenes ampliamente difundidas sobre la ciencia, la tecnología y la medicina. Tendrán por ello que aceptar la revisión de muchas afirmaciones a veces asumidas sin cimiento histórico. Veremos, por ejemplo, que hubo relevantes avances durante las llamadas «edades oscuras», que la «revolución científica» es un mito eurocéntrico, muchas veces al servicio de relatos de dominación, y que algunos personajes famosos de los libros actuales de ciencia estaban más bien interesados por la teología, la magia o la alquimia. A través de Saberes en acción se podrá explorar la pluralidad de formas de saber y actuar y sus cambiantes interacciones. Se revisarán críticamente las imágenes heroicas, los mitos fundacionales, el papel de los genios, los momentos eureka y los experimentos cruciales. El viaje diacrónico mostrará que la ciencia es una empresa colectiva en la cual han participado numerosas personas, muchas de ellas invisibles o marginadas dentro de los relatos tradicionales. Recuperaremos también la memoria de muchos espacios olvidados dentro de los manuales de ciencia actual y aprenderemos a leer imágenes, objetos, modelos, fórmulas y diagramas con perspectiva histórica. Se revisarán también las profundas relaciones entre la ciencia, la tecnología y la medicina con las diversas sociedades y culturas en que se desarrollan, así como las cambiantes interacciones entre todos sus ingredientes.

Saberes en acción es un proyecto de humanidades digitales del Instituto Interuniversitario López Piñero de Estudios Históricos y Sociales sobre Ciencia, Tecnología, Medicina y Medio Ambiente y la Societat Catalana d’Història de la Ciència i de la Tècnica. Participan personal investigador y docente de estos centros, así como de otras instituciones académicas. Sus contenidos están protegidos por una licencia Creative Commons Reconocimiento No Comercial-Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.

Entradas cuyos autores pertenecen a la sede de la Universidad Miguel Hernández de Elche del Instituto Interuniversitario López Piñero:

Perdiguero-Gil, E. La cambiante pluralidad asistencial.  En: Saberes en Acción, 25 de junio de 2021, https://sabersenaccio.iec.cat/es/la-cambiante-pluralidad-asistencial/ (Versión en valenciano)

Perdiguero-Gil, E. Samuel Hahnemann y la homeopatía. En: Saberes en Acción, 23 de junio de 2021, https://sabersenaccio.iec.cat/es/samuel-hahnemann-y-la-homeopatia/ (Versión en valenciano)

Perdiguero-Gil, E.; Schmitz, C. La pluralidad asistencial. En: Saberes en Acción, 14 de junio de 2021, https://sabersenaccio.iec.cat/es/la-pluralidad-asistencial/ (Versión en valenciano)

Suay-Matallana, I. Análisis de aguas y saberes expertos: Familias, instrumentos y controversias en búsqueda de la autoridad científica. En: Saberes en Acción, 9 de junio de 2021, https://sabersenaccio.iec.cat/es/analisis-de-aguas-y-saberes-expertos/  (Versión en valenciano).

Suay-Matallana, I. Expertos en tránsito. El papel de los viajes científicos en la construcción de la autoridad experta. En: Saberes en Acción, 7 de junio de 2021,  https://sabersenaccio.iec.cat/es/expertos-en-transito/ (Versión en valenciano).